H.P. Lovecraft
“El
árbol”
H. P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 a las 9 de la mañana en el hogar familiar situado en el n.º 194 (hoy 454) de Angell Street, en Providence, capital del estado de Rhode Island. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia, desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural incorporando elementos de ciencia ficción. Se le considera uno de los autores más influyentes del siglo XX en el género de la literatura fantástica.
Lovecraft empezó a escribir a los seis años de edad. Se apasionó por el género de novelas policíacas, para escribir su primer relato como tal, La bestia en la cueva, imitación de los cuentos de horror góticos. Lovecraft escribió algunos relatos de ficción, pero desde 1908 hasta 1913, principalmente trató la poesía. En sus últimos años, su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su salud. Durante el último año de su vida, sus cartas estaban llenas de alusiones a sus malestares y dolencias. A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence. Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, de cáncer intestinal complicado con la denominada enfermedad de Bright.
Esta historia comienza presentando a
los dos escultores principales, Kalós y Musides, que aunque son muy distintos
en su actuar y personalidad, tienen un gran lazo de amistad y cariño a pesar de
sus diferencias, el primer escultor se puede describir como un gran fiestero
nocturno, y el segundo escultor, nuestro principal Musides, es un gran
meditador, ya que acude a un olivo a platicar con espíritus, faunos y dríadas.
Estos personajes eran muy famosos en
la zona cercana del monte Maenalus, que no les sorprendió que el gran Tyché,
también conocido como el tirano de Siracusa, acudiera a solicitarles dos
grandes estatuas, y en vez de separarlos en realizar su trabajo en privado,
decidió unirlos en el trabajo para que se aconsejaran entre ellos y así, las
esculturas fueran más que perfectas.
Después de varias jornadas de
trabajo, Kalós notó que Musides ya no trabajaba con la misma alegría y
entusiasmo, entonces Musides le decide confesar a su gran amigo que tiene una
enfermedad y que requiere cuidados de su parte.
Lamentablemente, Musides está a
punto de morir y le pide a Kalós que lo entierre en una hermosa lápida con
ramas del olivo de meditaciones y unas semillas como su último deseo. Así que
su amigo Kalós lo cumple, pero al regresar a terminar su escultura del gran
Tyché, que continuó con más entusiasmo como homenaje por la inesperada partida
de su compañero, visitaba la tumba de Musides pero empezó a notar que crecían
unas extrañas raíces de aspecto terrorífico.
Tres años después, el árbol fue
gigantesco, y lo más extraño es que la rama más larga llegaba a la casa donde
Kalós estaba terminando la escultura. Cuando estuvo terminada y Tyché iba en
camino a recogerla, un gran viento llegó al monte y sacudió destrozando todo a
su paso, dando una nueva forma al misterioso árbol de Musides, ahora con
aspecto humano y siniestro, reinaba el caos y el terror, además de la
desaparición de la estatua de Tyché.
Al final, los extranjeros
consiguieron otra estatua para el tirano de Siracusa, mientras que los de Tegea
se quedaron con un misterioso árbol que atrae los peores vientos al pueblo.
Es una simbólica representación del
amor y apoyo entre dos famosos escultores llamados Kalós y Musides, que, a
pesar de ser muy distintos entre sí por sus formas de ser y actuar, también
trabaja la colaboración entre artistas y la competencia, además de los
problemas que los pequeños pueblos tuvieron que vivir por un cambio misterioso
en su entorno.
Esta prosa contiene la historia en
línea del tiempo narrado buscando recrear la ficción, contando con sólo 3
personajes importantes: Kalós, Musides y el gran Tyché. Además de incluir
demasiadas descripciones muy poéticas, místicas o incluso fantasiosas,
describiendo desde la forma de ser de los dos grandes escultores, la forma y
creación de las esculturas de Tyché, hasta como Musides regresó a ser un árbol
temido por los pobladores por su siniestra apariencia y la decepción por la
pérdida de la gran escultura.
“En un extremo de ese sepulcro, de
modo que sus curiosas raíces desplazan los manchados bloques de mármol
pentélico”.
Dos artistas de lazo casi fraternal
empiezan a trabajar en una estatua enorme y bella para un tirano, pero uno de
ellos enferma y comienza a alejarse de su trabajo mientras el otro artista,
quien apreciaba con todo su ser al enfermo, comienza a perder su felicidad al
preocuparse cada vez más por su amigo. El enfermo empieza a empeorar y se aleja
cada vez más a un bosque a hablar con driadas y otras criaturas mitológicas
mientras su amigo sigue con la estatua.
El segundo problema se refiere a la
pérdida de la estatua, ya que no pudo traer riquezas a Tegea después de la
crisis por el viento que sacudió a todos los pobladores y el terror que tienen
ante el misterioso árbol de Musides.
El árbol de H.P Lovecraft es una
historia de amistad y fraternidad, dos artistas tan unidos y tan diferentes que
trabajaban en armonía de una forma perfecta combinando sus asombrosos
talentos se ven afectados por la
noticia de que Musides cayó enfermo y pronto morirá.
El gran árbol crece después del
entierro, la escultura se pierde después del caos y el terrible viento y el
pueblo de Tegea está en miseria.
Musides empieza a sentir que va a
morir pronto por su repentina enfermedad, y todo el tiempo está ahora en el
bosque con los seres mitológicos del gran olivo, alejándose de Musides para no
entristecerlo más y no ser una carga extra para Kalós. Pero esta historia
terminó con la pérdida y la miseria de la estatua del pueblo.
Musides antes de morir, pide a Kalós
que sólo quiere ser enterrado con unas ramitas del árbol donde solía acudir a
meditar y unas semillas del mismo, pero tiempo después, en el lugar donde
Musides fue enterrado, empieza a crecer un gran árbol más grande que todos los
demás con una extraña forma humana y de aspecto muy aterrador y sombrío, que
después de cierto tiempo tira la hermosa estatua que habían hecho juntos
dejando todo en ruinas
Este cuento es muy lindo y nos habla
de la amistad de una forma única y bella, puede ser usado para enseñar el valor
de la amistad a cualquier persona o niño, además de apreciar a nuestros seres
más cercanos, porque el tiempo corre, y en cualquier momento nos pueden dejar.
Julio
Torri
“El Salva-obstáculos”
(Saltillo, 1889 - México, 1970) Julio Torri, ensayista y prosista mexicano de aguda inteligencia y perfección verbal, uno de los escritores nacionales que con mayor fortuna cultivó la literatura reflexiva. Su obra, que se caracteriza por el cuidado estilo y el lirismo, incluye ensayos como Sentencias, lugares comunes, La literatura española y recopilaciones de cuentos.
El cuento nos presenta un tipo de
historia a modo de que el personaje no es como tal un hombre, es más bien la
idea o la esencia de la persona, la cual en lugar de poner en duda sus
cualidades y capacidades, él ya está preparado para la resolución correcta de
la situación o incluso está listo desde mucho antes de que se presente. El
Salva-Obstáculos no se detiene ante la adversidad, incluso le puede dar la idea
al lector de que él ya tiene una solución, aunque no sepa ni cuándo sucede la
situación.
El utiliza el estilo narrativo,
porque en el cuento “El Salva-obstáculos" lo narra en tercera persona. Este
estilo se puede hacer en primera o tercera persona, aunque se usa más
frecuentemente la primera persona. Las anécdotas son importantes en este
estilo, ya que el escritor quiere dejar claro que su escritura se basa en una
experiencia personal. Lo que Julio Torri intenta es construir la historia
gradualmente y nunca deja que se pierda el interés, promoviendo un final
complejo y emocionante.
El problema dentro de la trama de la
historia del Salva-Obstáculos, es que, al ser solo la idea de un hombre ideal,
no nos transmite lo que nos haría sentir una persona en cierto aspecto real o
presente en una situación de la vida cotidiana. Según la narración, el
Salva-Obstáculos ya hacía toda clase de cosas en la práctica mientras todos los
demás de su mismo rango se quedaban en la teoría o en los fundamentos de ellas,
prácticamente le dan al personaje una especie de superioridad, lo que para
muchos podría caer en la percepción del egocentrismo.
Dentro del desarrollo encontramos
que el Salva-Obstáculos es incluso capaz de cambiar su pasado con el presente,
es decir, con las acciones o decisiones que el personaje toma en el tiempo
presente, podría de algún modo enmendar algo que lo atormente o simplemente el
querer mejorar lo que ya pasó. Además, podríamos considerar en demasía
interesante la forma de tomar dichas decisiones, o bien el método que utiliza
para sobreponerse a las dificultades y poderlo considerar como la persona
brillante que Torri nos hace creer que el personaje es.
La idea del Salva-Obstáculos, es el
ser un apoyo de una sociedad problemática, donde incluso sería capaz de meterse
en situaciones realmente fuertes sin considerar a terceras personas, solo por
el simple hecho de eliminar la problemática que él considera pertinente
resolver de una manera que solo él sabe.
Si bien el impacto de estas decisiones y acciones es muy fuerte, dentro de la trama nos damos cuenta de lo rápido y fugaz que son esas acciones, en esta parte de la historia nos presenta una contrariedad en la integridad del personaje, debido a, que mientras él da su “apoyo”, la sociedad lo olvida en un lapso de tiempo demasiado corto, lo que en cierta manera lo hace dudar de lo que está haciendo.
Si bien el impacto de estas decisiones y acciones es muy fuerte, dentro de la trama nos damos cuenta de lo rápido y fugaz que son esas acciones, en esta parte de la historia nos presenta una contrariedad en la integridad del personaje, debido a, que mientras él da su “apoyo”, la sociedad lo olvida en un lapso de tiempo demasiado corto, lo que en cierta manera lo hace dudar de lo que está haciendo.
El desenlace de este cuento es muy
cierto y muy fuerte para ciertas personas. Esto hace referencia que, aunque
seas la mejor persona del mundo y solo te dediques al bien las personas te
olvidarán y no se acordará de tus acciones. Otra referencia que hace es que
nunca vas a tener a todos contentos, por más que hagas el bien la gente no le
parecerá o intentará hundirte en todas tus intenciones de triunfar y salir
adelante.
El salva-obstáculos tiene un
significado muy diferente para cada persona, porque cada quien le da
significado a las cosas como ellos quieran. Lo que nosotros entendimos fue que
el personaje principal se preocupa por cambiar su pasado o enmendarlo con
acciones del presente. Creemos que este cuento es algo que toda la gente le
gustaría hacer. Cambiar su pasado para tener un mejor presente. Aunque a veces
tenemos la percepción que el pasado queda atrás y solo podemos mejorar nuestro
futuro con nuestras acciones diarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario